¿Por qué mi empresa de transporte no crece?

¿Por qué mi empresa de transporte no crece?

Las empresas de transporte modernas pueden abarcar una gran variedad de servicios, desde mudanzas y almacenamiento, hasta operaciones de traslado de carga a gran escala. Pero así como crecen sus operaciones, también es importante garantizar un servicio de calidad que contribuya a ganar cada vez más clientes y participación de mercado.

Si bien las empresas de transporte pueden trasladar tanto carga como pasajeros, en este caso no centraremos en el primer tipo. En ese sentido, las empresas de transporte de carga pueden ofrecer sus servicios tanto a empresas como a socios comerciales globales. Asimismo, pueden especializarse en el transporte de bienes de consumo o en el envío internacional de productos.

Pero indiferentemente de los servicios en los que se especialicen, cualquier empresa de este sector se enfrenta a una alta competencia, ya que es un mercado enorme. De allí que sea tan importante crecer y, para ello, las empresas deben garantizar un ritmo sostenible de ventas de sus servicios.

En ese caso, deben luchar tanto con la previsibilidad de las ventas como con las bajas tasas de conversión de clientes potenciales a clientes. Pero al mismo tiempo, deben enfrentarse a escenarios logísticos cambiantes, desafíos en la cadena de suministro, interrupciones tecnológicas, escasez de conductores de camiones, entre tantos otros.

Si estás preocupado porque tu empresa de transporte no crece, entonces debes seguir leyendo para que conozcas algunas sugerencias que podrían ayudarte a impulsar las ventas y el crecimiento de tu negocio.

Mejora tu presencia en la red

Muchas empresas de transporte confían todavía en las formas tradicionales de ganar clientes, con las típicas tarjetas de presentación, llamadas en frío o la promoción boca a boca. Pero con tantos proveedores de transporte logístico en el mercado, es una realidad que los clientes prefieren utilizar los motores de búsqueda para escoger las empresas que les ofrezcan un mejor servicio.

Así que una buena y sólida presencia online, es una ventaja que no puedes obviar en una economía digital. Además, es una forma mucho más efectiva de acercarte a tus clientes. En este caso, no importa el tamaño de tu empresa o si la naturaleza de las operaciones son locales o internacionales, debes pensar que tu sitio web será el primer punto de contacto de tus clientes objetivo. Entonces, ¿quieres alejar o acercar a esos clientes potenciales?

Comienza por crear un sitio web limpio, que llame la atención y que sea sencillo de utilizar. Para ello, puedes buscar en la red ideas de sitios web de otras empresas de transporte logístico y escoger una que funcione para tu negocio. Puedes pensar también en crear un sitio web adaptable a dispositivos móviles, si quieres que tus clientes te contacten al instante, desde cualquier lugar.

No descartes tampoco opciones alternas como el marketing personalizado por correo electrónico o la publicidad de pago por click (PPC), ya que pueden atraer muchos clientes dispuestos a pagar. También podrías usar opciones como Google Ads, sea para configurar anuncios o para ofertar por palabras clave para promocionar tus ofertas de servicio.

Mantente en la búsqueda de nuevos mercados

La expansión geográfica o la búsqueda de nuevos mercados, es una excelente forma de sostenibilidad en una industria con mucha competencia, ciclos comerciales impredecibles y expectativas de clientes que cambian constantemente. Por lo tanto, los mercados que aún no has explorado pueden ser una excelente oportunidad para hallar nuevos negocios.

Sin embargo, debes tener presente que entrar en un nuevo mercado que no conoces te exigirá un análisis detallado, una estrategia que sea efectiva y muchas ideas nuevas.  Además, requiere una comprensión profunda de los perfiles de los clientes, las demandas locales y las políticas logísticas.

Por otro lado, si quieres mantener una ventaja competitiva, debes hacer lo posible por aumentar las competencias de tu negocio, optimizar el ahorro de costos y ampliar tus redes operativas. Incluso te puede ayudar tener procesos logísticos flexibles, los cuales te ahorran no solo tiempo, sino también dinero y recursos.

Así que si te interesa conquistar nuevos mercados, solo aprovecha la ventana de oportunidad para descubrir el mercado, haz las mejoras necesarias para diferenciarte de la competencia y crea ofertas de servicio que sean innovadoras. Eso puede ayudar a que tu negocio mantenga una senda de crecimiento constante y sostenible.

 

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Conoce el mercado y a tu competencia  

Los rápidos cambios en la industria del transporte logístico, han impactado el traslado de cargas por aire, tierra y mar. Nuevas tecnologías se apoderan del panorama, como el uso de drones y vehículos autónomos para optimizar las entregas de última milla y también para garantizar las entregas el mismo día.

Por eso la importancia de establecer tu propia red logística, en la medida de la capacidad financiera que tenga tu empresa, y de mejorar las capacidades operativas para aumentar la rentabilidad del negocio. Además, un mayor conocimiento de la logística internacional le podría garantizar a tu negocio una ventaja competitiva valiosa.

Lo bueno del ecosistema logístico es que siempre deja abierta las puertas para aquellos que quieren incursionar en nuevos mercados, ya que no están reservados exclusivamente para los más experimentados. Y a esto contribuye la realidad de la industria, donde los costos están aumentando, las expectativas de los clientes cada vez son más altas y las condiciones del mercado son cada vez más volátiles.

Pero además, como propietario de una empresa de transporte logístico, es elemental hacer un seguimiento constante de las actividades que realiza tu competencia, sea de forma independiente o subcontratando este servicio a una empresa de investigación de mercado confiable. De esa forma podrás estar siempre un paso delante de los demás.

También puedes analizar a tu competencia, observando cómo es su interacción en las redes sociales, cómo es su comunicación con los clientes y cuál es su compromiso con el servicio que prestan. Todo esto te puede ayudar a optimizar tu estrategia comercial.

Ofrece lo que necesitan tus clientes  

Todos los clientes tienen diferentes necesidades y es tu deber como empresa de transporte logístico, determinar qué tipo de servicio puede satisfacer sus requerimientos. Para eso debes contar con un buen equipo de asesores y vendedores que sepan evaluar e identificar las necesidades de cada cliente, así como presentarles productos que llenen sus expectativas y les resuelvan sus problemas logísticos.

Por ejemplo, no puedes ofrecerle servicios de almacenamiento de carga regular a un cliente que necesita transportar productos químicos. En ese caso, más bien podrías evaluar ofrecerle un servicio de almacenamiento especializado o, incluso, de brindarle un servicio de transporte terrestre para su carga.

Recuerda que los clientes siempre se sentirán más interesados en tus servicios, en la medida en que vean satisfechas sus necesidades. Y al mismo tiempo, puedes ver esto como una oportunidad para tu empresa de transporte. Ya que te permite incursionar en un nuevo mercado que quizás antes desconocías o no sabías su potencial de negocio.

Aprovecha el potencial que te ofrece una adquisición o fusión

Uno de los peores enemigos de las empresas en el sector del transporte logístico, es la incertidumbre externa. En este mercado hay muchas variables que pueden afectar la sostenibilidad de los negocios, desde factores económicos, hasta políticos y epidemiológicos.

De allí que los expertos de la industria vean un rápido surgir de fusiones y adquisiciones entre empresas del sector. Y esto obedece a un conjunto de razones que favorecen estas asociaciones estratégicas. Por ejemplo, alcanzar tarifas más competitivas, capacidad para ampliar servicios y cobertura geográfica, así como lograr un ahorro en costos operativos.

En este caso, nos referimos tanto a acuerdos grandes como pequeños. Lo importante de esto, es que puedes hacer de estas estrategias un buen aliado para expandir tu presencia, tanto local como internacional, así como tus capacidades operativas. Y, del mismo modo, puedes utilizarlas para optimizar la rentabilidad de tu negocio y así obtener una mayor capitalización de mercado.

Pero si decides emprender este camino, debes ser consciente también de los riesgos asociados a fusiones y adquisiciones. Por eso es importante que evalúes cuidadosamente los acuerdos para garantizar que tu empresa maximice el valor de la sinergia y reduzca el impacto de posibles diferencias operativas.

Ahora con esta información en mano, seguro puedes tener una idea más clara de por qué tu empresa de transporte logístico pudiera estar rezagada. Sin embargo, hay muchos otros factores que debes evaluar antes de tomar una decisión de cambio en tu negocio. Por eso es importante que cuentes con la asesoría especializada de profesionales en el sector. Y nada mejor que hacerlo con un actor destacado de esta industria en el mercado chileno, como es EceAce. Sólo contáctanos y con gusto nuestro equipo te ayudará a impulsar de nuevo el crecimiento de tu negocio de transporte logístico.

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