¿Cuál es la diferencia entre camiones de carga liviana y carga pesada?

¿Cuál es la diferencia entre camiones de carga liviana y carga pesada?

Tiempo de lectura: 6 minutos

Tan importante como saber cuál es la mejor forma de empaquetar o proteger la carga que vas a transportar, es también determinar cuál es el transporte adecuado para trasladarla sin problemas de un punto a otro, sobre todo cuando se trata de hacerlo por vía terrestre.

Por lo general, las características de los productos que van a ser transportados son el factor que va a decidir el servicio de transporte o el tipo de vehículo que se debe contratar para tal fin. Asimismo, los vehículos de transporte de carga terrestre se clasifican en función de un factor que es el peso bruto del vehículo o GVWR, el cual es un estándar de seguridad para evitar la sobrecarga de los mismos. Este indicador ha sido diseñado para limitar el peso máximo que puede tener un camión de carga, incluyendo el combustible, la carga y los pasajeros.

Por lo tanto, conocer la diferencia entre camiones de carga liviana y carga pesada, te va permitir tomar una mejor decisión en el momento que necesites planificar la logística para trasladar cualquier tipo de carga. No importa si es una simple caja, un container o una maquinaria pesada de minería, ya que para cada una de estas cargas existe un tipo de transporte idóneo que puede trasladarlas con seguridad de un punto a otro del territorio chileno o, inclusive, hasta otro país conectado por vía terrestre.

¿Qué es una carga liviana y una carga pesada?

  • Carga liviana: es un tipo de carga que se caracteriza por ser muy voluminosa pero con un peso bajo. A este tipo de carga se le denomina también como de “alto coeficiente cúbico”, debido a que el transporte utilizado para trasladarla tiene una alta utilización del espacio, pero una baja utilización de su capacidad.

 

Debido a estas razones, el tipo de camión o vehículo utilizado no requiere de un motor muy potente, por lo que pueden emplearse camiones rígidos o también remolques de gran capacidad cúbica. Incluso en estos casos se pueden utilizar otras opciones como, por ejemplo, un semitráiler  de dos pisos.

 

  • Carga pesada: por lo general este tipo de cargas representan un desafío para la elección del vehículo o camión más idóneo para su traslado. Y esto es debido a las restricciones que existen de peso bruto en autopistas y carreteras, al igual que las restricciones de peso que hay por eje en los camiones.

 

En el caso de una maquinaria pesada para la industria minera cuyo peso no exceda los límites legales, puede ser transportada en un tráiler común, siempre que se distribuya correctamente el peso en cada eje.

 

  • Carga mixta: es un tipo de carga que se compone tanto de carga ligera como de carga pesada. La complejidad que tiene el manejo de cargas mixtas, tiene que ver con cómo se balancean dentro de los límites permitidos por las normativas locales en materia de tránsito. Y otra dificultad que se presenta para los vehículos que llevan este tipo de cargas, es cuando tienen que hacer varias entregas durante el viaje y, debido a esto, se altera la distribución del peso sobre cada eje del vehículo, lo que puede provocar que se salga de los límites permitidos. Esto último es lo que se conoce como “escenario de disminución de cargas”. Sin embargo, hay camiones que vienen equipados con sistemas de elevación hidráulica manual, con los cuales pueden corregir esta situación, redistribuyendo la carga.

¿Qué es un camión de carga liviana?

Son vehículos de tipo comercial con una configuración ideada para el transporte de cargas perecederas y no perecederas de un punto a otro, sea intraurbano o extraurbano, en distancias cortas. La característica principal de estos vehículos de carga, es que son ligeros y por eso se utilizan, preferentemente, para distribuir mercancía dentro de las ciudades.

Este tipo de camiones pueden tener una capacidad de carga de unos 1.815 Kg o, incluso, hasta un poco más, todo va a depender del uso que se le vaya a dar. Estos camiones son multiporpósito y suelen ser utilizados en rutas intraurbanas para la distribución de alimentos (verduras, leche, embutidos, algunos refrigerados, entre otros productos), mensajería, paquetería, entre otras cargas de bajo peso. Y, por lo general, son vehículos con costos operativos bastante bajos, por lo que son muy utilizados por tiendas pequeñas y medianas, como medio de distribución de mercancías. También son vehículos que pueden destinarse a un uso particular o personal.

Beneficios de los camiones de carga liviana

Entre los beneficios que pueden tener este tipo de camiones, están:

  • Ofrecen un alto rendimiento y su mantenimiento es muy sencillo.
  • Son vehículos que utilizan neumáticos radiales, lo que permite extender el cambio de este tipo de componentes.
  • Estos camiones vienen equipados con frenos de aire, lo que brinda mayor eficiencia en el frenado, sobre todo cuando utilizan rutas con topografía variable.
  • Son vehículos con cabinas confortables y tienen su espacio de almacenamiento bien delimitado y con sistemas de seguridad (cerraduras y pasadores).
  • Tienen una elevación de carga que es ideal para realizar con comodidad las tareas tanto de carga como de descarga, desde el nivel del suelo.

 

¿Qué es un camión de carga pesada?

Los camiones de carga pesada son esenciales hoy en día para la industria del transporte, ya que permiten el traslado por vía terrestre de grandes cantidades de materiales o productos. Son vehículos con un peso bruto (GVWR) que puede ir desde 11.794 Kg hasta más de 27.216 Kg, en el caso de los camiones superpesados.

Este tipo de camiones son multipropósito, por lo tanto, hay diseños para el transporte de diferentes tipos de cargas pesadas, incluyendo camiones remolque, cisternas (para cargas líquidas o a granel), semirremolques de lona estándar, semirremolques megatrailer (para transporte de casas prefabricadas), camiones de plataforma (para transporte de vehículos, maquinarias y otros equipos), semirremolques Jumbo con o sin bordes laterales (para transporte de equipos cortos o maquinaria superior a 2,70 mts de altura), remolques y semirremolques refrigerados (para el transporte de frutas, carnes, pescados, medicamentos, etc..), entre otros.

Los camiones de carga pesada estándar se caracterizan por tener 18 ruedas y, a partir de allí, pueden existir modelos con diseños que tengan mayor número de ruedas, según el peso de la carga que deban transportar. Hoy en día muchos de estos camiones están diseñado para trabajos específicos, por lo tanto, las dimensiones del bastidor y la potencia del motor en estos equipos, va a depender de que tan pesado sea el remolque de servicio y la carga que va a transportar.

Según la clasificación del Departamento de Transporte de los EEUU (USDOT), los camiones de carga pesada son los pertenecientes a las clases 7, 8 y 9, siendo esta última la clase de vehículos superpesados, utilizados para transporte de carga de proyecto, entre otros usos.

 

Beneficios de los camiones de carga pesada 

Entre los beneficios que puedes hallar en estos camiones multipropósito, están:

  • Son vehículos con un chasis muy resistente y tienen una estructura rígida capaz de soportar tanto cargas muy pesadas como el trabajo duro que tienen estos equipos en el terreno.
  • El diseño de estos camiones está hecho para facilitar la carga y descarga de los diferentes tipos de mercancía que transportan.
  • Son camiones con una gran durabilidad y están equipados con potentes sistemas, tanto para el frenado como para el enfriamiento del motor.
  • Los camiones de carga pesada ofrecen características sobresalientes en lo que respecta a seguridad.
  • Son camiones con cabinas muy amplias y cómodas, para reducir la fatiga del conductor en los trayectos largos que, por lo general, recorren este tipo de vehículos.
  • Este tipo de camiones tienen un diseño que combina eficientemente la capacidad del motor con una estructura muy fuerte. Todo esto en función del tipo de carga pesada que deban trasladar.

6 diferencias clave entre camiones de carga pesada y carga liviana

 

Categorías Camiones de carga pesada Camiones de carga liviana
Tipo de cargas Son camiones diseñados para transportar cargas muy pesadas o también muy voluminosas. Estos camiones pueden transportar cargas ligeras de peso, incluso algunas voluminosas, pero de bajo peso.
Combustible que utilizan Los grandes y potentes motores de estos camiones suelen funcionar con diésel, gasolina o GNC (gas natural comprimido). Estos camiones que funcionan, en su mayoría, con diésel.
Capacidad de almacenamiento Tienen una inmensa capacidad de almacenamiento y llevan, por lo general, la carga al límite máximo. En esta categoría entran los camiones de tamaño medio que, usualmente, vemos trasladando mercancías livianas dentro de la ciudad o en distancias cortas.
Operación en carretera Este tipo de camiones puede, por lo general, funcionar en carretera o fuera de esta. Son vehículos de carga diseñados para funcionar en carretera.
Distancias que recorren Son vehículos de transporte ideales para recorridos que impliquen largas distancias. Estos camiones son mejores para cubrir distancias cortas o para ser usados dentro de la ciudad.
Capacidad máxima de peso transportado El GVWR de este tipo de camiones, puede ser de 15 toneladas o más. El GVWR de este tipo de camiones puede ser de hasta un máximo de 8 toneladas.

 

Ahora seguro comprendes mejor cómo en el transporte terrestre hay un vehículo adecuado para cada tipo de carga, por lo tanto, no importa la dimensión o el peso que puedan tener los materiales, equipos o maquinarias que necesites transportar de un punto a otro de Chile, siempre hallarás una solución de transporte adecuada. De hecho, en EceAce nos especializamos en el transporte terrestre de carga dentro del territorio chileno y ponemos a tu disposición la flota más completa y actualizada de camiones para el transporte de carga pesada. Solo contáctanos y te asesoraremos profesionalmente, para que puedas obtener el servicio que mejor se ajuste a tu requerimiento de transporte de carga.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.