¿Qué tipos de carga se pueden transportar por vía terrestre?

¿Qué tipos de carga se pueden transportar por vía terrestre?

¿Qué tipos de carga se pueden transportar por vía terrestre?

Tiempo de lectura: 6 minutos

El transporte de carga terrestre es quizás uno de los que nos resultan más familiares, ya que es habitual ver los camiones transitando por las autopistas, carreteras y hasta dentro de las ciudades. Pero también existen un sinnúmero de detalles que rodean toda esta actividad, desde las características y presentaciones de los diferentes tipos de carga que se transportan, hasta cada uno de los tipos de vehículos o camiones que se requieren, según el tipo de carga.

Comenzando por este último punto, existe una clasificación estándar para los tipos de camiones que se utiliza para el traslado de cargas por carretera, dependiendo de su estructura. En primer lugar están los rígidos, o aquellos donde la cabina del conductor y el espacio de carga conforman una misma estructura. Por lo general, son empleados para transporte urbano y de paquetería.

Luego están los articulados, que se componen de dos partes rígidas que se unen mediante una articulación, siendo esta última la que les permite girar o cambiar de dirección. También están los tráiler o camiones articulados, conformados por una cabina o tracto-camión y un semirremolque, que es el espacio que se destina para acomodar la carga. Generalmente, este tipo de camiones son los que más vemos en las carreteras.

Y por último, están los tipos “tren de carretera”, que nos es más que una cabina y uno o más semirremolques conectados a esta. Este tipo de estructuras suelen ser rentables para el traslado de carga en distancias muy largas. Son usados con frecuencia en Europa, Australia y muchas otras regiones, y suelen ser camiones de más de 25 metros de largo y más de 60 toneladas de capacidad de carga, también llamados “supercamiones”.

Ahora que ya te hemos explicado cómo se clasifican los camiones según sus estructuras, es conveniente que antes de pasar a los tipos de cargas que se transportan, también conozcas cuál es la clasificación que tienen los camiones por los tipos de carga que transportan.  ¡Así que veamos de qué se trata!

Camiones por tipo de carga

Si bien hemos visto que existen camiones con diferentes estructuras, también debes saber que estos vehículos pueden tener distintas formas y equipamientos dependiendo del tipo de carga que suelen transportar o trasladar.

  • De plataforma abierta: son camiones donde la plataforma en la que se acomoda la carga está descubierta o, en algunos casos, cubierta por los laterales. Su utilidad es generalmente para el traslado de materiales de construcción (arena, piedras, asfalto, entre otros) o mercancía pesada.


  • De Lona o tauliner: este tipo de transporte es muy común verlo transitar por las carreteras, ya que el semirremolque suele estar cubierto parcial (solo laterales) o totalmente (incluyendo la parte superior) por una lona. Y esta última puede ser retirada con facilidad, lo que hace a este tipo de unidades muy útiles y prácticas para ser cargadas (incluso por los laterales), así como para el traslado de diferentes tipos de carga, empacadas en cajas, sacos o paletas.


  • Camiones cerrados: son parecidos a los de lona, pero con la diferencia que el espacio destinado para llevar la carga es una estructura rígida y cerrada, a la que solo se puede acceder por una puerta trasera. Su uso es bastante común para el reparto urbano y para llevar paquetería. Pero también hay unidades más grandes, tipo trailers, utilizadas para transportar carga en cajas o paletas que no pueden exponerse a la intemperie, por ejemplo.


  • Porta contenedores: estos camiones tienen una plataforma o semirremolque abierto, sobre el cual se coloca un contenedor. Estos contenedores, por lo general, pueden ser de 20 y 40 pies, y van unidos a la plataforma mediante ganchos. Y son muy utilizados en el transporte multimodal, por la facilidad que ofrecen para ser cargados y descargados de buques y camiones.


  • Cargas refrigeradas: son vehículos utilizados para el traslado por tierra de cargas refrigeradas. Pero pueden tener solo semirremolques que aíslan la temperatura interna de la exterior o también con auto generación de frío, para el traslado de carne o pescado congelado, por ejemplo. En términos técnicos, las variantes de este tipo de camiones son: refrigerados, frigoríficos e isotermos.

 

Su uso es muy amplio en el traslado de alimentos. Pero también pueden ser requeridos para el traslado de otro tipo de cargas que también requieran ser trasladados a bajas temperaturas. Y, aunque menos frecuentes, también existen camiones caloríficos, que son utilizados para llevar cargas que requieran ser conservadas calientes o a altas temperaturas.     

 

  • Cisternas: son camiones con los que estamos muy familiarizados, ya que el semirremolque suele tener la forma de un gran tanque. Por lo general, son utilizados para transportar cargas peligrosas o ADR, como combustibles líquidos, gases y productos químicos. Pero también las cisternas son utilizadas para llevar muchas otras cargas líquidas, como vino, leche, jugos y semipreparados, por ejemplo.


  • Porta vehículos: como su nombre lo indica, son camiones diseñados para el transporte de un tipo de carga muy específico: vehículos. En este caso, el espacio de carga puede ser abierto, que es el más habitual, o cerrado, para el traslado de vehículos lujosos o de colección que no pueden exponerse a la intemperie. Los semirremolques de estos camiones pueden ser de uno o más pisos.    


  • Camión tipo jaula: son unidades utilizadas para el traslado de animales vivos, cuyos semirremolques son abiertos por los laterales o, incluso, por la parte superior, para permitir la entrada de aire. Es frecuente verlos circular por las carreteras transportando bovinos, porcinos, ovinos, caprinos y aves de corral, por ejemplo.

 

Adicionalmente, existen otros tipos de camiones para el transporte de cargas muy particulares, como los de estacas (para el traslado de madera), hormigoneros (para transportar cemento), maquinarias pesadas, blindados (para transporte de valores), tolva (para el transporte de tierra), y muchos otros.

Tipos de carga que se transportan por tierra

Si bien ya hemos mencionado algunas de las cargas que suelen transportarse por tierra, según el tipo de vehículo o camión, existe también una clasificación que es importante que conozcas si quieres entenderte con claridad con tu transportista en Chile.

  • Carga general: por lo general, es la más común y la que se transporta con mayor frecuencia, ya que incluye una gran variedad de bienes y productos que se trasladan en cajas y paquetes de diferentes tipos.


  • Carga a granel: se consideran dentro de este rubro a los tipos de carga que se transportan sueltas o sin embalaje, y en grandes cantidades. La variedad es muy grande e incluye desde gases y líquidos, hasta cereales, sal, azúcar, aceites, carbón, químicos fertilizantes, entre muchos otros.

 

Debido a la gran variedad de cargas que existen en esta categoría, suele también ser dividida en cargas a granel sólidas y cargas a granel líquidas.

 

  • Cargas especiales: en esta categoría suelen incluirse todas las cargas peligrosas o ADR, como combustibles, petróleo, sustancias químicas y gases licuados, por ejemplo. Pero también se incluyen los productos perecederos, como los alimentos, o también los artículos frágiles o que requieren de un manejo cuidadoso.

 

Algunos ejemplos de cargas especiales pueden ser: carnes, frutas, pescados, alimentos congelados o refrigerados, entre otros alimentos. Y, por el lado de los productos peligrosos, podemos incluir sustancias radioactivas, corrosivas, tóxicas y orgánicas, además de combustibles, aceites, sustancias y objetos explosivos, gases y líquidos inflamables, entre los más importantes.

 

  • Cargas sobredimensionadas: las cargas que se incluyen en esta categoría son, por lo general, de dimensiones que pueden exceder las reglamentarias. En estos casos, no existe una estandarización en cuanto al tipo de transporte a utilizar, por lo que se requiere de una planificación individual para cada carga que se va a trasladar.

 

Incluso el transporte sobredimensionado puede requerir de autorizaciones especiales y hasta de escoltas, si llegara a ser necesario. Algunos ejemplos de cargas de este tipo son: maquinaria industrial (tractores, grúas, excavadoras, bulldozers), equipo de asfaltado, vehículos pesados, generadores eléctricos, instalaciones eólicas, cilindros, tanques, vigas de hormigón, embarcaciones, equipo para la industria petrolera y minera, entre muchos otros.

 

  • Cargas vivas o en pie: ya las mencionamos más arriba y se refieren a todas las cargas que comprenden animales vivos, como cerdos, ovejas, vacas y aves. El proceso de traslado de este tipo de mercancía, inicia con la carga de los animales en el lugar de crianza o de origen y su traslado hasta el lugar de destino, garantizando la seguridad y protección de los animales en todo el traslado.


  • Residuos y basura: dentro de este rubro se incluyen todos los residuos industriales que no sean tóxicos o peligrosos, así como la basura que se recoge en las zonas urbanas. Y el traslado de este tipo de cargas comprende desde la recolección, hasta la entrega en instalaciones de reciclaje, tratamiento y/o disposición final.

 

Tanto en el transporte terrestre de cargas dentro del territorio chileno, como en las exportaciones que salen de Chile por vía terrestre, se incluyen muchas de las cargas que te hemos mencionado hasta aquí y quizás otras más. Así que si estás pensando en usar un transporte terrestre para llevar tus productos hasta tus clientes, no olvides clasificar previamente tu carga y conocer todas las regulaciones que pueden afectarla. Y si no sabes cómo hacerlo, recuerda que en EceAce tienes a tu alcance un equipo profesional de logística dispuesto asesorarte.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.