¿Cómo importar mercancías de China hasta Chile?
Viste la oportunidad de traer un producto innovador o que sabes que se va a vender, ya ubicaste al proveedor en China, pero no sabes cómo puedes importarlo a Chile, ni tampoco los costos asociados al transporte de esa carga. Aunque no lo creas, esa historia se repite con muchos emprendedores y es normal que no entiendas de estas cosas hasta que te toca enfrentarte a ellas.
Lo primero que debes saber es que una importación puede ser una tarea compleja y riesgosa, especialmente para alguien que no conoce esta actividad, ni tiene los vínculos comerciales internacionales o las conexiones necesarias. Por eso lo aconsejable es que no pongas en riesgo el éxito de tu negocio y busques cuanto antes la ayuda y asesoría de una empresa de transporte de carga o “forwarder” reconocido. Si quieres saber cómo elegir la empresa idónea, te invitamos a leer “7 pasos para elegir la empresa de transporte de carga correcta”.
Sobre todo cuando se trata de un mercado tan complejo para comprar mercancías, como China, es importante que cuentes con un aliado fiable en materia de transporte de carga. Recuerda que este no solo te puede ayudar a investigar y elegir el proveedor adecuado de la mercancía que quieres importar, sino también protegerá tus intereses para que efectivamente la carga que compres, cumpla con todos tus requerimientos y llegue a tiempo y en buen estado al destino que has elegido.
Y aunque todo ese proceso se pueda ver muy sencillo al estar escrito en unas pocas líneas, lo cierto es que involucra a muchos actores, documentación, ajustes logísticos sobre la marcha, supervisión, pagos y la exposición a riesgos que, con la ayuda del transportista de carga correcto, no serán para tu negocio una preocupación. Pero como entendemos que puedes tener muchas dudas al respecto, a continuación te explicaremos cuáles son las etapas que conlleva en la actualidad la importación de mercancías de China hasta Chile.
¿Cómo elegir a tu proveedor en China?
Seguramente ya conoces algunos portales de compras minoristas y mayoristas en China, como Aliexpress y Alibaba, respectivamente. Estas son dos excelentes ventanas donde puedes encontrar a gran parte de los fabricantes de productos que hay en el gigante asiático. Para facilitar la búsqueda de proveedores en estos portales es importante que antes, definas muy bien qué cantidades tienes previsto comprar, ya que es uno de los requisitos indispensables.
Una vez que has escogido el producto, en el caso de Alibaba, la plataforma te hará llegar todos los detalles para la compra del mismo, como por ejemplo, formas de pago, precio del producto, cantidades disponibles, entre otros. En este caso, es recomendable que pidas cotizaciones del producto a diferentes proveedores o fabricantes, e intentar que tengan un nivel alto de reputación o certificación en Alibabá, como los rangos Gold o Verified. Además, es importante que tengan el seguro de compra protegida de Alibaba (Trade Assurance).
Y como en estos casos es mejor que la información sobre y no que falte, también te sugerimos contactar a los proveedores que has elegido y pedirles un catálogo de sus productos con los precios en valor FOB (Free on Board), que es uno de los incoterms o término de compraventa internacional de mercancías. Este define la condición de entrega de la carga a bordo del buque, desde donde se hará cargo la empresa de transporte de carga o forwarder que hayas decidido contratar.
Es aconsejable que pidas a estos proveedores características técnicas del producto, imágenes, tipo de empaque y cualquier otro dato que puedas necesitar. También es recomendable, de ser posible, que la primera compra la hagas por una cantidad pequeña, para ver la calidad del producto y probar que el proveedor cumpla los tiempos de entrega, por ejemplo. Otra forma, es pedirle que te haga llegar muestras del producto para poder tomar una decisión, pero todo va a depender de lo que negocies con el fabricante.
Si en cambio estás pensando en hacer una compra minorista, por Aliexpress, el proceso es más sencillo y rápido, aunque igual es recomendable que te cerciores muy bien de la confiabilidad del vendedor. Sin embargo, este último tipo de compras, por lo general, se hacen por vía aérea y en la modalidad “puerta a puerta”, por lo que no tienes que preocuparte por documentos o aduanas, ya que de todo eso se encarga el transportista, quien hará la entrega en Chile, en el lugar que has indicado. En este caso, tanto el pago del producto como del envío, incluyendo el seguro de la mercancía, lo pagas por la plataforma Aliexpress.
Asimismo, otra forma que puedes usar para elegir a un proveedor fiable en China, es a través de la misma empresa de transporte de carga que has escogido en Chile, quien puede facilitarte el enlace con un agente o trader externo en China que investigue y ubique los vendedores mejor calificados para proveerte los productos que buscas y en las condiciones que necesitas. Por lo general, estas empresas pueden coordinarse con tu transportista de carga en Chile, para que todo el proceso de importación sea seguro y rápido.
¿Por qué es importante que sepas el volumen de lo que vas a importar?
En las compras de mercancía al por mayor, el transporte marítimo es la opción más conveniente, ya que permite transportar grandes volúmenes de carga a un costo mucho más bajo que el transporte aéreo. Y cuando hablamos de volumen, nos referimos a la capacidad volumétrica de la carga a transportar, en metros cúbicos (m3), en relación al espacio de carga disponible en un contenedor.
Los contenedores son recipientes de carga para el transporte marítimo o fluvial, los cuales tienen dos tamaños estándar que son los más utilizados, el de 20 pies (con 33,2 m3 de capacidad) y el de 40 pies (con 67,7 m3 de capacidad). Por lo tanto, si el volumen de carga que piensas importar se acerca a alguna de las capacidades de estos dos tipos de contenedores, lo que te conviene es traer un contenedor completo, bajo la forma FCL (Full Container Load) o de carga de contenedor completa.
Y si, por el contrario, tu carga es menor a alguna de esas capacidades, entonces es conveniente que lo hagas en forma consolidada, bajo la forma LCL (Less than Container Load) o menos que un contenedor completo. En este último caso, el contenedor es compartido y se llena con carga de diferentes clientes, las cuales tienen el mismo destino. Cuando un contenedor trae carga consolidada, el costo del flete se divide entre el número de cargas que este lleva adentro, lo que resulta más económico que pagar el contenedor completo.
Puedes leer también: ¿Por qué mi empresa de transporte no crece?
Puedes leer también: ¿Qué es una cadena de suministro?
¿Cómo pagarle a tu proveedor en China?
Si ya has escogido tu proveedor en China y decidiste hacer tu compra a través de la plataforma de Alibaba, con el seguro Trade Assurance, entonces puedes pedirle al vendedor que suba a la plataforma el contrato comercial para que puedas hacer el pago. En este caso puedes acordar con el fabricante hacer dos pagos, uno al momento de formalizar la compra y, el segundo, cuando termine de fabricar el pedido o cuando embarque la carga.
Por lo general, los proveedores en China aceptan que el segundo pago se haga contra el embarque de la carga, ya que tienen como garantía que si el comprador no les paga, ellos no le envían los documentos originales de compra que necesita para poder sacar la mercancía de la aduana, en el lugar de destino.
También existe la posibilidad de acordar un solo pago, sobre todo cuando ya hay cierta confianza con ese proveedor, debido a que ya es una segunda o tercera compra. De esa forma, puedes reducir los gastos de comisiones bancarias por transferencias internacionales.
Ahora, si has decidido asesorarte para la compra en China a través de una empresa de transporte de carga en Chile, por lo general, ellos te indicarán cómo puedes negociar un buen precio y cuál es la forma más conveniente de hacer el pago al fabricante.
¿Por qué es mejor comprar FOB?
Las dos formas más comunes de comprar en China son bajo los términos de compraventa FOB y CIF. Este último significa “Cost, Insurance and Freight” o costo, seguro y flete; y consiste en que tu pagas un precio por los productos al fabricante y este se encarga de hacerte llegar la carga hasta el país de destino. Es decir, en el precio que pagas por el producto están incluidos los costos de seguro y flete de la carga. Así que desde ese punto de vista, tú solo tienes que esperar a que la carga llegue al país y retirarla de la aduana. Sin embargo, la realidad es que no tienes control del flete ni de muchos costos en los que puedes incurrir para que la empresa de transporte te entregue la carga en el lugar de destino.
En cambio hacer una compra FOB te permite tener el control de la carga, a partir del momento en que el fabricante la embarca en China y hasta que la recibes en Chile. En este caso, debes contratar localmente a una empresa de transporte de carga o forwarder, quienes se encargarán de contratar el flete y el seguro para traer tu carga hasta su destino. Estas empresas, además, pueden constatar el correcto estado de la carga que es embarcada en China, monitorearla durante todo el viaje por mar y mantenerte informado de cualquier novedad hasta que llegue a su destino. Por otro lado, este tipo de servicio incluye la contratación de un agente de aduanas en Chile, que es quien se encargará de presentar toda la documentación y permisos respectivos ante el Servicio Nacional de Aduanas (SNA) y cualquier otra entidad pública, además de hacer los pagos de los impuestos exigidos por la aduana, para poder autorizar el ingreso de la carga al país.
Si quieres conocer más detalles sobre los costos asociados con el ingreso de la carga a través de la aduana chilena, te invitamos a leer también “Cuáles son los impuestos que debo pagar si voy a importar”.
Otros gastos que debes contemplar para importar desde China
Ya hemos mencionado que si piensas importar tu carga en los términos FOB, debes prever la contratación de una empresa de transporte de carga o forwarder en Chile, así como un agente de aduanas que se encargará de todos los trámites y pagos para que la carga pueda ingresar al país. Sin embargo, cuando la mercancía viene consolidada (LCL) existen costos adicionales que debes contemplar, los cuales detallaremos a continuación:
- Gastos en almacén extraportuario: estos costos tienen que ver con el manejo de carga suelta, que está asociado con sacar la mercancía del contenedor donde viene consolidada o compartiendo espacio con otras cargas. Por lo general, el forwarder te informará de estos costos, bajo el concepto de CFS Destination Charges LCL.
- Gastos de transporte: una vez que tu carga LCL paga todos los impuestos de aduana y cumple con todos los requisitos de permisología y autorizaciones locales, debes pasar a retirarlos por el almacén extraportuario. Sin embargo, para hacerlo debes contratar a una empresa de transporte con experiencia, no puedes hacerlo tú mismo. Eso se debe a que el almacén extraportuario tiene normas y medidas de seguridad muy específicas para todo aquel que quiera ingresar a sus instalaciones.
Estos son los documentos que no te pueden faltar
- Documento de envío original: B/L o Bill of Lading, si es transporte marítimo; y AWB o Air Waybill, si es transporte aéreo.
- Factura comercial original (Invoice)
- Certificado de Aseguramiento
- Mandato o endoso del original del B/L o AWB
- Declaración jurada sobre el precio de la mercancía
También dependiendo del tipo de producto que quieras importar desde China, podrías tener que presentar otros documentos, como: lista de empaque, certificado de origen, certificado de seguros, certificaciones, visas y aprobaciones, entre otros.
Como puedes ver, el proceso de importación de mercancías desde China hasta Chile, exige cumplir una serie de pasos y cumplir con requisitos que, por lo general, se ajustan al tipo de producto que quieres traer al país. También debes tener en cuenta que este es un proceso complejo y riesgoso, por lo tanto, es importante que busques ayuda y asesoría con empresas reconocidas y especializadas en el transporte internacional de cargas. De esa forma, ahorrarás tiempo, dinero y evitarás preocupaciones innecesarias en tu proceso de importación.
Si tienes dudas sobre cómo importar desde China, recuerda que en EceAce tienes a tu disposición a un equipo profesional y especializado en importaciones desde China, quienes podrán asesorarte para que traigas tu carga hasta Chile sin mayores complicaciones y a un costo razonable. Solo contáctanos y con todo gusto te ayudaremos a conseguir tu objetivo de importar exitosamente tus productos desde el gigante asiático.