7 pasos para elegir la empresa de transporte de carga correcta

7 pasos para elegir la empresa de transporte de carga correcta

7 pasos para elegir la empresa de transporte de carga correcta

Tiempo de lectura: 4 minutos

Si no estás familiarizado con la contratación de una empresa de transporte de carga nacional o internacional y necesitas hacerlo, lo primero que debes tener en cuenta es que es muy parecido a elegir a un socio comercial clave. Debes conocer su reputación y experiencia, los servicios que ofrece y el alcance global de su red  logística. Recuerda que tendrá que supervisar y resguardar tu carga desde el punto de partida hasta el destino final.

Y todo esto pasa por hacer una investigación apropiada, con las preguntas precisas que te permitan determinar cuál es la que se ajusta mejor a los objetivos y dimensión de tu negocio. En este caso, debes tener claro que el compromiso con una empresa de transporte de carga es una decisión con consecuencias a largo plazo para tu negocio.

Ten presente que cortar el lazo comercial con un transportista de carga no es fácil, sobre todo cuando tus productos están en tránsito y tu negocio o tus clientes dependen de ello. Así que si esta es tu primera incursión en este mundo y no quieres poner en riesgo el éxito de tu negocio, pon atención e intenta no obviar ninguno de estos pasos:

 

Tómate un tiempo e investiga sobre las empresas de trasporte de carga terrestre

En internet seguro vas a sentirte abrumado con la cantidad de opciones que hay de empresas de transporte de carga. Por eso es importante que antes tengas claro cuáles son los requerimientos específicos de tu negocio, los volúmenes que vas a importar o exportar y los destinos de esas cargas.

En ese caso, estos son los servicios mínimos que te deberían ofrecerte:

  • Seguimiento del transporte (marítimo, aéreo o terrestre)
  • Embalaje y almacenamiento de productos
  • Elaborar documentación de importación o exportación
  • Despacho de aduana
  • Gestión de inventario
  • Reserva de espacio de carga
  • Negociar gastos de transporte
  • Consolidación de fletes
  • Contratación de seguro de carga

Es importante que a lo largo de tu investigación identifiques cuáles de estos servicios te ofrece la empresa de carga que consideras más alineada con las necesidades de tu negocio.

Conoce su experiencia

Lo primero que debes indagar es si la empresa de carga que elegirás tiene experiencia en tu industria, si está cerca de tus proveedores y clientes o si cuenta con un equipo de expertos en los mercados donde vas a hacer negocios. Recuerda que no solo deben saber transportar tu carga, sino hacerlo de forma rápida y eficiente.

Puedes preguntarle qué experiencia han tenido con emergencias (cierre de puertos o huelgas) o cómo abordan y resuelven los problemas que puedan surgir en el tránsito de la carga. Si saben hacerlo, no tendrán inconveniente en demostrártelo. Y seguro te hablarán también de la historia de la empresa, quiénes son sus socios y qué licencias tienen (FMC, IATA o TSA).

Y si tienes previsto transportar cargas más complejas, es importante que sepas que experiencia tienen, por ejemplo, con cargas refrigeradas o productos peligrosos.

Verifica sus certificaciones y licencias

El mejor reconocimiento que puede tener una empresa de carga es la que le da el mercado y sus clientes. Entonces por qué no averiguas primero si el que elegiste es un agente de carga acreditado OEA (Operador Económico Autorizado) o si es miembro de asociaciones como la FIATA (Federación Internacional de Asociaciones de Transportistas) o la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo).

Puedes preguntarle también si tiene licencias FMC (para transportistas marítimos) o TSA (para transportistas aéreos). No olvide que todas esas acreditaciones son garantía de que estarás trabajando con una empresa de transporte de carga que cumple con estándares de servicio y seguridad  internacionales.

Obtén referencias 

Si estás considerando contratar a una empresa de transporte carga y no has podido dar con alguna recomendación o referencias de la calidad de su servicio, debes estar alerta. No debes subestimar este requerimiento. Por lo general, una buena empresa de transporte será la primera interesada en  mostrarte sus referencias.

Y no está de más que con esas referencias a mano, hagas algunas llamadas y corrobores cómo ha sido la experiencia reciente de ese cliente, cuánto tiempo tienen trabajando con esa empresa de transporte o cómo califican la atención al cliente. Recuerda que mientras más sepas acerca de ellos, más seguro estarás que será un buen socio de negocio.

Constata cómo es la comunicación

La logística en el transporte de carga es una actividad complicada y sujeta a muchos eventos. Por eso una comunicación 24×7 es imprescindible en estos casos, a menos que quieras enterarte de último de un problema con tu carga.

Es importante preguntar si pueden ofrecerte un sistema de seguimiento en tiempo real de tu carga en tránsito, donde puedas visualizar en cualquier momento el detalle de las fechas de llegada de envíos o de recepción de carga en almacenes, reservas de trabajo, tracking de cargas en tránsito, entre otros datos.

Además la empresa de carga que escojas te deberá garantizar un servicio personal de atención al cliente, tanto para las notificaciones oportunas como para atender a tus preguntas e inquietudes.

Los términos y condiciones ¿son claros?

En cualquier contrato, lo más importante está en la letra pequeña. Así que las mejores empresas de transporte de carga se tomarán el tiempo para explicarte cuál es su estructura de precios. No tendrán ningún inconveniente en ofrecerte un presupuesto claro y ajustado a lo que han acordado previamente en cuanto a términos y condiciones.

Es importante que te enteres de costos adicionales que puedan representar algunos servicios añadidos. Quizás no los necesites de entrada, pero puede que en el futuro los requieras para trasladar otro tipo de carga o si piensas expandirte hacia nuevos mercados.

Busca garantía en la gestión de riesgos

Como ya hemos señalado, el transporte de carga es una actividad llena de riesgos y siempre es conveniente poder mitigarlos. En ese sentido, debes tener claro si la empresa que eliges sabe cómo manejar los problemas en el momento que ocurran y como puede protegerte a ti y a tu carga de esos riesgos.

En ese caso, la forma más efectiva de mitigar el riesgo es con el seguro de carga. Por eso es importante que te expliquen en detalle qué tipo de seguros ofrecen y cuáles son sus costos, así luego no tendrás sorpresas.

Y recuerda que en el camino de elegir a la empresa transporte de carga que será tu aliado, no debes desestimar ningún aspecto que te genere dudas o incertidumbre. Mientras mayor claridad y transparencia haya en esta relación, mejores serán los resultados para tu negocio. Pero si esta tarea te resulta complicada, no olvides que en EceAce tienes a un equipo de profesionales dispuestos a ayudarte con el transporte seguro y eficiente de tu carga.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.