Primeras señales de la recuperación económica mundial

Primeras señales de la recuperación económica mundial

Estos son algunos indicios de que la luz al final del túnel está más cerca:

La actividad china en crecimiento en el segundo trimestre, la producción mundial incluida Europa- con moderación de las caídas en junio-, y avances en el desarrollo de vacunas. En nuestro post anterior comentamos más acerca de esto.

La economía mundial está mostrando señales de recuperación. Y el que está tirando el carro es el país donde comenzó la pandemia: China. A ello se suman algunos datos promisorios en Europa y en Estados Unidos. América Latina aún está en medio de la tormenta. Todos estos indicios lo han estado adelantando los mercados gracias al mejor ánimo de algunos inversionistas alentados por el apoyo incondicional de la Fed, así como también ante las expectativas de que la pronta aparición de una vacuna esfume la crisis.

Mientras los gobiernos debaten sobre la velocidad del desconfinamiento, y la magnitud de las ayudas fiscales para aliviar el impacto económico de la pandemia, existen señales de que se está viendo la luz al final del túnel. Algunos la están viendo más cerca que otros. Eso sí, el derrotero hacia la luz es incierto, con claros -y probables- escenarios de riesgo.

La producción mundial

La caída de la industria manufacturera mundial mostró señales de remisión en junio, ya que el repunte de la actividad de China ofrecía cierta esperanza de que Asia había pasado lo peor de la devastación de la pandemia de Corona virus, mientras que el desplome de la actividad de las fábricas europeas se frenó. En Europa el PMI subió a 47,4 en junio, por encima de los 39,4 de mayo y cómodamente por delante de una lectura rápida anterior de 46,9. Otro índice europeo que mide la producción saltó a 48,9 desde 35,6.

Los riesgos

No obstante todas las señales anteriores, se advierte un camino no exento de riesgos, especialmente relacionado a los rebrotes de contagios de Corona virus. El desconfinamiento no es lineal, se han observado repuntes de casos en zonas que han debido volver a confinar. Será parte de la salida, pero el riesgo es evidente. Un 2021 con propagación del virus es el peor escenario.

La otra amenaza asociada es que el daño haya sido tan estructural que la recuperación del mercado laboral y la actividad productiva de economías más rígidas, como la europea, implique una recuperación más suave.

Por último, se observa como un riesgo extra Covid-19 la relación entre EE.UU y China, la denominada Guerra Comercial entre ambas naciones.

Fuente: La Tercera.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.