El transporte de carga terrestre es quizás uno de los que nos resultan más familiares, ya que es habitual ver los camiones transitando por las autopistas, carreteras y hasta dentro de las ciudades. Pero también existen un sinnúmero de detalles que rodean toda esta actividad, desde las características y presentaciones de los diferentes tipos de carga que se transportan, hasta cada uno de los tipos de vehículos o camiones que se requieren, según el tipo de carga.
Comenzando por este último punto, existe una clasificación estándar para los tipos de camiones que se utiliza para el traslado de cargas por carretera, dependiendo de su estructura. En primer lugar están los rígidos, o aquellos donde la cabina del conductor y el espacio de carga conforman una misma estructura. Por lo general, son empleados para transporte urbano y de paquetería.
Luego están los articulados, que se componen de dos partes rígidas que se unen mediante una articulación, siendo esta última la que les permite girar o cambiar de dirección. También están los tráiler o camiones articulados, conformados por una cabina o tracto-camión y un semirremolque, que es el espacio que se destina para acomodar la carga. Generalmente, este tipo de camiones son los que más vemos en las carreteras.
Y por último, están los tipos “tren de carretera”, que nos es más que una cabina y uno o más semirremolques conectados a esta. Este tipo de estructuras suelen ser rentables para el traslado de carga en distancias muy largas. Son usados con frecuencia en Europa, Australia y muchas otras regiones, y suelen ser camiones de más de 25 metros de largo y más de 60 toneladas de capacidad de carga, también llamados “supercamiones”.
Ahora que ya te hemos explicado cómo se clasifican los camiones según sus estructuras, es conveniente que antes de pasar a los tipos de cargas que se transportan, también conozcas cuál es la clasificación que tienen los camiones por los tipos de carga que transportan. ¡Así que veamos de qué se trata!
Si bien hemos visto que existen camiones con diferentes estructuras, también debes saber que estos vehículos pueden tener distintas formas y equipamientos dependiendo del tipo de carga que suelen transportar o trasladar.
Su uso es muy amplio en el traslado de alimentos. Pero también pueden ser requeridos para el traslado de otro tipo de cargas que también requieran ser trasladados a bajas temperaturas. Y, aunque menos frecuentes, también existen camiones caloríficos, que son utilizados para llevar cargas que requieran ser conservadas calientes o a altas temperaturas.
Adicionalmente, existen otros tipos de camiones para el transporte de cargas muy particulares, como los de estacas (para el traslado de madera), hormigoneros (para transportar cemento), maquinarias pesadas, blindados (para transporte de valores), tolva (para el transporte de tierra), y muchos otros.
Si bien ya hemos mencionado algunas de las cargas que suelen transportarse por tierra, según el tipo de vehículo o camión, existe también una clasificación que es importante que conozcas si quieres entenderte con claridad con tu transportista en Chile.
Debido a la gran variedad de cargas que existen en esta categoría, suele también ser dividida en cargas a granel sólidas y cargas a granel líquidas.
Algunos ejemplos de cargas especiales pueden ser: carnes, frutas, pescados, alimentos congelados o refrigerados, entre otros alimentos. Y, por el lado de los productos peligrosos, podemos incluir sustancias radioactivas, corrosivas, tóxicas y orgánicas, además de combustibles, aceites, sustancias y objetos explosivos, gases y líquidos inflamables, entre los más importantes.
Incluso el transporte sobredimensionado puede requerir de autorizaciones especiales y hasta de escoltas, si llegara a ser necesario. Algunos ejemplos de cargas de este tipo son: maquinaria industrial (tractores, grúas, excavadoras, bulldozers), equipo de asfaltado, vehículos pesados, generadores eléctricos, instalaciones eólicas, cilindros, tanques, vigas de hormigón, embarcaciones, equipo para la industria petrolera y minera, entre muchos otros.
Tanto en el transporte terrestre de cargas dentro del territorio chileno, como en las exportaciones que salen de Chile por vía terrestre, se incluyen muchas de las cargas que te hemos mencionado hasta aquí y quizás otras más. Así que si estás pensando en usar un transporte terrestre para llevar tus productos hasta tus clientes, no olvides clasificar previamente tu carga y conocer todas las regulaciones que pueden afectarla. Y si no sabes cómo hacerlo, recuerda que en EceAce tienes a tu alcance un equipo profesional de logística dispuesto asesorarte.
Tan importante como saber cuál es la mejor forma de empaquetar o proteger la carga…
Viste la oportunidad de traer un producto innovador o que sabes que se va a…
¿Sabías que según estadísticas, las lesiones en las manos pueden costar a las empresas entre…
Las empresas de transporte modernas pueden abarcar una gran variedad de servicios, desde mudanzas y…
En una economía globalizada como la actual, es indispensable que cualquier empresa tenga la capacidad…
Para cualquier e-commerce o tienda en línea, no importa que sea una pequeña, mediana o…