Comercialización

¿Qué es una cadena de suministro?

Tiempo de lectura: 5 minutos

En una economía globalizada como la actual, es indispensable que cualquier empresa tenga la capacidad de garantizar los productos a sus clientes, en el lugar y el momento indicado. Y la única forma de servir bien a esos compradores finales, es haciendo de la gestión de la cadena de suministro una prioridad para su negocio.

Pero ¿qué es la cadena de sumistro? Pues ésta no es más que una red que se crea entre una empresa y sus proveedores, con el fin de producir un producto y distribuirlo para que llegue a las manos de un comprador final. También hay quienes la definen como un proceso que involucra desde la fabricación hasta la venta de un bien comercial, incluyendo todas las etapas que van desde el suministro de materiales y la fabricación del producto, hasta su distribución y venta final.

Sin embargo, ninguna de esas definiciones puede describir la magnitud y complejidad que puede representar una cadena de suministro. Solo imagina que sea un producto que decides producir en China, donde debes controlar la provisión de materia prima de calidad al fabricante, luego supervisar la fabricación, el embalaje y el despacho. Luego monitorear el transporte del producto por vía marítima y terrestre hasta la entrega en tus almacenes. Realizar la distribución y venta de ese producto a tu cliente. Y, finalmente, hacer el manejo de las devoluciones.

Si estás abrumado, ahora imagina la presión que representa controlar toda esta red y garantizar que tu producto llegue oportunamente y en buen estado al cliente final. De allí, lo importante que es contar con el apoyo de un equipo profesional y especializado, interno o externo, que pueda garantizar a tu negocio una gestión efectiva de toda la cadena de suministro. Pero sigue leyendo y te indicaremos más detalles acerca de este proceso.

¿Qué involucra la cadena de suministro?

Como ya mencionamos, la cadena de suministro comprende una serie de pasos para llevar un producto hasta el cliente final. Pero para que eso suceda hay una serie de entidades que participan en la cadena , desde productores, vendedores y almacenes, hasta empresas de transporte, centros de distribución y minoristas.

Del mismo modo, este proceso incluye una serie de funciones que se extienden desde la recepción de un pedido hasta dar cumplimiento a la solicitud del cliente. Eso incluye, desarrollo de productos, mercadeo, operaciones, redes de distribución, finanzas y servicio al cliente.

Sin embargo, uno de los aspectos más sensibles de todo esto es la gestión de la cadena de suministro, ya que comprende muchos eslabones a los que hay que prestar atención y para eso es necesario tanto habilidad como experiencia. Si esa gestión es efectiva, entonces la empresa puede reducir sus costos y elevar su rentabilidad. Pero si uno solo de esos eslabones falla, entonces se generan retrasos o inconvenientes que pueden terminar siendo muy costosos para el negocio.

No confundas los términos

Suele ser bastante común que se confundan los términos de gestión de la cadena de suministro y gestión de logística empresarial o logística. Sin embargo, esta última es solo un eslabón de la cadena de suministro.

Para que lo veas más claro, la logística es específicamente la parte de la cadena que se encarga de la planificación, el control de movimiento (transporte) y el almacenamiento de los productos, desde el lugar de origen o de fabricación hasta el destino final. Y comienza con las materias primas y termina con la entrega del producto final.

Así que para cualquier empresa, el éxito de la gestión logística es garantía que no habrá retrasos en ninguna parte de la cadena y que los productos se entregarán en buenas condiciones. Pero para eso necesitas contar con la experiencia y las conexiones adecuadas, sea  con un equipo interno (cuando es posible) o contratando para tal fin a una empresa especializada en logística.

Pasos clave de una cadena de suministro

Aunque ya hemos mencionado algunos, estos son los seis pasos que consideramos claves en una cadena de suministro:

  • La planificación del inventario y de los procesos de producción, para lograr un equilibrio entre oferta y demanda.
  • El abastecimiento de materiales para fabricar el producto final.
  • Ensamblaje de piezas y pruebas del producto.
  • Empaquetar y embalar el producto para el envío o conservarlo en inventario para una entrega posterior.
  • Transportar y entregar el producto terminado. En este caso, el destino puede ser un distribuidor, un minorista o directamente el cliente final.
  • Brindar soporte de servicio al cliente para las devoluciones de productos.

 

Tipos de cadena de suministro

Hay varios tipos de cadena de suministro y cada uno se adapta tanto a la estructura como a las necesidades específicas de cada empresa, con el único fin de mejorar su eficiencia y el flujo de trabajo. A continuación algunos ejemplos:

  • Flexible: es el más adecuado para empresas que fabrican productos de temporada. Por lo general, estos negocios tienen picos repentinos de alta demanda y luego le siguen períodos de poca o ninguna demanda. Este modelo permite que se active rápidamente la producción y que se detenga o ralentice, una vez que baje la demanda. Para que el modelo flexible pueda ser rentable y eficiente, es vital una buena planificación del suministro de materias primas, del inventario y de la maquila.


  • Flujo constante: funciona muy bien en empresas que producen los mismos productos con muy pocas variaciones. Por lo general, son productos de gran demanda y que requieren poco o ningún rediseño. Eso permite que este tipo de empresas optimicen los tiempos de producción y tengan mayor control sobre el inventario. Muchas veces el problema con este modelo es que debe garantizar la provisión continua de materias primas, para que no se interrumpa la producción.


  • Cadena rápida: si la empresa vende productos que responden a tendencias, entonces este es el modelo que funciona mejor. Y eso es porque los requerimientos implican pasar rápidamente de la idea al prototipo, de allí a la producción y, finalmente, al cliente. Por ejemplo, la industria de la moda es uno de los mayores demandantes de este modelo de cadena de suministro.

¿Qué es la gestión de la cadena de suministro?

También conocida por el acrónimo “SCM” (de Supply Chain Management), no es otra cosa que el control y la supervisión de todas las actividades que tiene que realizar una empresa, para convertir las materias primas en productos terminados que se puedan vender a un cliente final.

La SCM lo que ofrece es un control centralizado de las fases de planificación, diseño, fabricación, inventario y distribución, para que la empresa este en capacidad de producir y vender un determinado producto en el mercado.

Pero un aspecto clave de la gestión de la cadena de suministro, es que puede  optimizar la eficiencia mediante la coordinación de esfuerzos entre todos los actores involucrados en la cadena. De esa forma, la empresa puede obtener una ventaja competitiva sobre sus rivales, logra mejorar la calidad de sus productos y, como resultado, puede elevar tanto sus ventas como sus ingresos.

Ahora que puedes entender mejor lo que es una cadena de suministro y cómo este término se diferencia de otros como cadena logística o SCM, tienes más herramientas para pensar en cómo esto podría ayudar a que crezca tu negocio. O si aún no sientes que dominas este tema y deseas saber más, solo tienes que contactarnos. En EceAce podemos ofrecerte toda nuestra experticia en gestión logística y obtendrás la asesoría de profesionales certificados que saben muy bien cómo ayudarte.

Miguel Murcia

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