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¿Cómo funciona la logística de un e-commerce?

Tiempo de lectura: 6 minutos

Para cualquier e-commerce o tienda en línea, no importa que sea una pequeña, mediana o gran empresa, la logística es sin duda una de las partes más críticas y sensibles. Incluso para muchos emprendimientos, el manejo de su logística de e-commerce puede marcar tanto el éxito como la ruina del negocio. Eso se debe a que pueden gastar demasiado en logística o, simplemente, no logran enviar los productos en la forma en que los clientes quieren.

A esto se le suma el hecho que los costos logísticos se elevan cada año y que las ventas en línea no paran de crecer, lo que incrementa la demanda de servicios logísticos y limita la capacidad de carga disponible. Y mientras esa es la realidad que viven los e-commerce, por otro lado está la presión de las expectativas de los clientes que no solo quieren envíos más rápidos sino también libres de costos.

De hecho, hay estudios que señalan que 60% de los compradores en línea fundamentan su decisión de compra en la comodidad de las opciones de envío y 54% abandonan el carrito de compra, sea por tiempos de entrega demasiado largos o por costos de envío muy altos. Eso demuestra la importancia que tiene una buena gestión logística y una estrategia de envío efectiva para cualquier e-commerce.

Sin embargo, a cualquier emprendimiento que este comenzando su negocio en línea, podría preocuparle si está en capacidad de ofrecer un envío gratuito o si, incluso, debe subcontratar o manejar internamente la logística de e-commerce.  Así que en las próximas líneas te indicaremos algunos aspectos que debes tomar en cuenta si quieres tener éxito con la gestión logística de tu negocio online. Pero empecemos por lo más básico.

¿Qué es la logística?

En pocas palabras, es el manejo de productos o recursos que están en tránsito o en almacenamiento. Sin embargo, aplicado al e-commerce, este proceso también le permite a las empresas enviar sus productos a los clientes.

Y, por otro lado, está la gestión logística que no es otra cosa que el proceso de identificar a las empresas de envío y distribución, y evaluar la eficacia de cada una. Por lo general, las empresas que hacen e-commerce se inclinan por subcontratar la logística con terceros, ya que éstos están especializados y cuentan con los equipos y la tecnología adecuada para una efectiva gestión del almacenamiento y el envío de los productos. Así el negocio en línea puede desarrollar su actividad comercial sin problemas y sin tener que preocuparse por la logística.

En las empresas pequeñas de e-commerce el proceso logístico es muy simple y comienza con un cliente que hace un pedido a través de la tienda en línea. Luego, un software de inventario integrado al e-commerce se encarga de activar la transacción y de ordenar la elaboración del pedido para, finalmente, realizar el envío del producto al cliente.

Según estudios, un negocio en línea pequeño gasta en promedio entre el 20 y el 40% de su facturación en logística. Y eso incluye desde costos de almacenamiento, hasta la preparación de pedidos, embalaje, envíos y devoluciones. Sin embargo, veamos a continuación cuáles son las opciones de logística que tiene actualmente un ecommerce.

Autoenvío

Este tipo de logística es el que se utiliza cuando una tienda en línea está arrancando, tiene una cantidad limitada de productos y aun el volumen de envíos es bajo. Por lo tanto, las empresas en esta etapa todavía pueden manejar estos procesos con sus propios recursos.

De esta forma, las empresas se pueden ahorrar muchos costos, probar diferentes tipos de empaque y garantizar que los paquetes que se envían cumplan con sus expectativas. Esto es muy importante cuando los negocios están comenzando a crear su marca en torno a los productos y ponen mucho énfasis en la calidad del empaque.

En esta etapa las empresas tienen la oportunidad de comprobar el tiempo, el esfuerzo y los costos que implica la logística. Y esos conocimientos y experiencia los pueden utilizar en el futuro, cuando tengan que subcontratar estos servicios con un tercero.

Otros aspectos logísticos que se deben tomar en cuenta en esta etapa, es la capacidad de almacenamiento. No olvides que los productos tienen un volumen y un peso y, dependiendo de eso, debes adquirir equipos de almacenamiento para poder apilarlos y organizarlos. Del mismo modo, debes contar con un transporte idóneo para llevar los paquetes hasta los proveedores de servicios de envío. Y, por último, debes evaluar a los operadores, hasta encontrar el indicado para manejar tus envíos.

Dropshipping

Es un término que se utiliza para identificar los envíos directos o también la “reventa”. Si tu e-commerce hace dropshipping, significa que vendes productos que no almacenas. En este caso, quien fabrica tus productos es quien se encarga del almacenamiento y de los envíos.   

En este tipo de logística, los clientes piden los productos a través la tienda en línea, ésta solicita el producto al fabricante, quien se encarga de armar el pedido y hacer el envío directamente al cliente. Una de las principales ventajas de este tipo de logística es que no tienes que tener un inventario, no debes comprar productos ni tener un almacén. En este caso el proveedor o fabricante es el que asume la responsabilidad tanto de los procesos como de los costos asociados con gestión de inventario, procesamiento y envío del producto.

Otra ventaja de los envíos directos, es que ofrecen bajo riesgo, te permiten ampliar la gama de productos cuando lo desees y es un modelo comercial escalable. Sin embargo, tiene en contra que ofrece márgenes de beneficio muy bajos, que tiene mucha competencia y que no puedes tener influencia en la experiencia del cliente o en la entrega, ya que en esta etapa no tienes contacto con el cliente.

e-fulfillment

Es otra forma de subcontratación. En este caso la empresa de e-fulfillment o cumplimiento electrónico, lo que hace es encargarse de los procesos que comprenden desde el almacenamiento, la gestión de inventario y el procesamiento de pedidos, hasta la selección de pedidos, el envío al cliente y el manejo de las devoluciones.

Por lo general, las empresas de e-fulfillment tienen la tecnología, los controles de calidad y la experiencia para manejar el proceso logístico de comienzo a fin. Y como ya debes estar imaginando, en efecto es una logística bastante costosa. Por lo tanto, solo grandes tiendas en línea son las que pueden permitirse este tipo de servicio. De esa forma, pueden centrarse por completo en su negocio principal y en el crecimiento de la empresa.

Una de las ventajas del e-fulfillment, es que le permite a tu empresa mantener la propiedad sobre los productos y, por consiguiente, tener una mejor visión general del inventario y mayor control sobre el proceso de ventas. De esa forma, te puedes beneficiar de un mayor margen de ganancia sobre cada venta.

Sin embargo, la mayor desventaja de este tipo de logística es que no es barato, por lo tanto, solo puede ser usado por grandes e-commerce, que manejan grandes volúmenes de ventas y que tienen suficiente capital de inversión. También está el hecho que eres responsable de comprar productos, con los riesgos financieros que eso implica y, al igual que en el dropshipping, no tienes control sobre la logística.      

Sistema logístico propio

Sin duda que encargarte de la logística tiene muchos beneficios, como es mayor control sobre el proceso, mejor contacto con los clientes y mayores márgenes de ganancia. Pero si estas arrancando con tu emprendimiento, definitivamente esta no es la mejor opción.

Primero, debes tener en cuenta que hacerte cargo de la logística de tu e-commerce te exigirá mucho trabajo y compromiso. Tendrás que hacerte cargo de todo, desde el procesamiento del pedido, la impresión de las etiquetas de envío y la entrega del pedido al cliente, hasta el proceso de devoluciones. Y aunque puedes apoyarte en tecnología para optimizar estos procesos, debes tener en cuenta que eso también suma costos.

Subcontratar a un transportista

En este caso, lo primero que debes tener en cuenta es que te encontrarás con muchas opciones, desde empresas transnacionales hasta empresas nacionales como EceAce. Y cada una puede ofrecerte diferentes estrategias de envío. Así que te corresponde evaluar aquellas que se ajusten mejor a las necesidades de tu e-commerce. Eso implica aspectos como la calidad del servicio, la rapidez y el trato personal que puedan ofrecerte.

Debido a la competencia que hay entre transportistas, este tipo de logística te da la oportunidad de poder negociar precios más competitivos. Sin embargo, subcontratar este tipo de servicio siempre representará un menor margen de ganancia, así que debes evaluar si en el momento en que se encuentra tu negocio, eres capaz de costearlo.

Algunos factores que podrías evaluar de estas empresas son, por ejemplo, la velocidad de entrega, la posibilidad de rastreo de pedidos, la disponibilidad para hacer entregas por la tarde o el fin de semana y que puedan recoger pedidos en los puntos de servicio. Y, claro está, la tarifa que cobran.

Y ahora que has llegado a este punto y que tienes una mejor idea de las diferentes opciones que tienes a mano para manejar la logística de tu e-commerce, es momento de revisar cuáles son las necesidades que tiene tu negocio y los recursos con los que cuentas para ello. Sin duda no es una tarea sencilla y te exigirá tanto tiempo como dedicación. Sin embargo, en EceAce podemos apoyarte con nuestro conocimiento y experiencia en logística de e-commerce, a fin de hacerte más fácil este proceso. ¡Solo contáctanos y con gusto te asesoraremos!

Miguel Murcia

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