Pasos para iniciar un negocio de importación
¿Te causa curiosidad el comercio exterior? Para iniciar, es imprescindible que conozcas los pasos para comenzar un negocio de importaciones. Estar informado te ayudará a evitar demoras, costos adicionales o incautación de producto. ¡Comencemos!
1. Elige el producto adecuado
Como en cualquier negocio, antes de iniciar un proyecto es primordial investigar si es rentable o no. No querrás llevarte decepciones cuando te des cuenta de que todo tu esfuerzo fue inútil porque resulta que a la gente no le interesa tu producto. Sería tiempo y dinero desperdiciado.
Si quieres evitar ese tipo de experiencias, debes asegurarte de que tu producto tenga demanda. Existen muchas formas de investigar, una de ellas es ver si en tu área ya hay un proveedor que ofrece la misma mercancía.
Internet es otra forma rápida y efectiva, ya que podrás encontrar múltiples encuestas, foros de preguntas y hasta estudios que te dicen si un producto tiene demanda o no.
2. Elige al proveedor adecuado
En internet hay miles de proveedores, pero eso no quiere decir que puedes elegir a cualquiera. Tienes que asegurarte de que estás optando por una alternativa segura y eficiente. Lo más importante es conseguir un proveedor que tenga conocimiento de los insumos que desees importar, de esta manera te ayudará mejor a identificar la documentación necesaria para un trámite más expedito.
3. Selecciona un medio de transporte
Una vez que hayas elegido un producto rentable y que hayas comparado diferentes proveedores, es momento de elegir el transporte más adecuado para tu mercancía. Deberás ser cuidadoso al elegir la mejor opción, ya que un pequeño error puede costarte una fortuna.
Para importar productos internacionales, hay dos medios de transporte: el aéreo y el marítimo. Para ayudarte a decidir cuál es la mejor opción, es necesario que conozcas las ventajas y desventajas de cada uno.
Aéreo
- Entrega rápida, aplica para envíos de urgencia.
- Perfecto para cargas de alta densidad y poco volumen (productos de plástico y metal).
- No es viable para cargas de baja densidad.
- Permite una gran cobertura geográfica.
- No es la opción ideal para cargas mayores a 2 metros cúbicos.
- No admite cargas peligrosas.
- El costo es más elevado.
- Ideal para productos perecederos, farmacéuticos y de gran valor.
Marítimo
- Acepta cargas pesadas y de gran volumen.
- Capacidad de llevar diversos tipos de carga (sólidos, líquidos, gaseosos o a granel y hasta enormes contenedores y paquetes reducidos)
- Tiene costos más accesibles.
- No es viable para cargas de alta densidad y poco volumen (productos de plástico y metal).
- El trayecto es más lento.
- Produce una mayor cantidad de emisiones a la atmósfera y residuos.
- Ideal para transportar cosméticos, artículos de moda, aparatos electrónicos, productos del hogar y mercancías peligrosas).
4. Recomendaciones al vender
- Cuando inicias en el negocio de la importación, lo ideal es utilizar plataformas tipo Shopify.
- Toma en cuenta que las aduanas en Europa y América se cercioran de que tu mercancía cumple con ciertas normas de certificación, tales como CE, RoHS o FCC.
- Si vas a importar desde países muy lejanos, te sugerimos hacer tu pedido con al menos cuatro meses de anticipación. Esto se hace con el fin de evitar retrasos.
Sabemos que importar es todo un reto, ya que si cometes algún error, por muy pequeño que parezca, corres el riesgo de hacer gastos innecesarios o hasta ser víctima de fraude.
Para evitar sorpresas desagradables al importar tu mercancía, en EceAce tenemos experiencia en importaciones, ayudándote a disminuir costos. Nosotros seremos tus aliados. ¡Contáctanos!