6 claves para elegir el generador de energía ideal
El uso de un generador de energía en una vivienda, negocio o industria, es una gran ventaja cuando surgen percances en cuanto a electricidad. Después de todo, a nadie le agradaría estar en medio de una reunión importante y sufrir la vergüenza de quedarse sin luz repentinamente, o estar en una fiesta y que toda la casa se quede en silencio a falta de energía eléctrica. ¡Vaya martirio!
¿Qué es un generador de energía?
También conocido como generador eléctrico, se trata de una máquina que transforma la energía mecánica a través de un campo magnético, y convierte el movimiento en energía eléctrica. Éstos se utilizan básicamente como respaldo para posibles cortes de luz; o bien, para generar electricidad en lugares donde no hay suministro eléctrico.
En el mercado existen infinidad de generadores eléctricos con diferentes modelos y diseños, lo que puede complicar el trabajo de seleccionar el más adecuado, si no se conocen los criterios y aspectos que debes tener en cuenta. Para facilitarte la tarea, te compartimos las claves que debes considerar antes de adquirir un generador de energía:
1. Tipos de generadores eléctricos
Para empezar, los generadores de corriente eléctrica los podemos dividir en generadores portátiles y grupos electrógenos industriales. Los generadores portátiles, también llamados comerciales o para particulares, son ligeros y de menor potencia. Por otro lado, los grupos electrógenos industriales son los de mayor peso y potencia.
2. ¿Generadores eléctricos monofásicos o trifásicos?
Esta división se establece de acuerdo a la tensión de la corriente que generan.
Generadores monofásicos: los más utilizados a nivel doméstico. Estos generan una tensión de salida de 220V y su oferta está limitada a potencias de máximo 15-20 kVA.
Generadores trifásicos: son de gran potencia, a partir de unos 15-20 kVA y generan una tensión de salida de 380V.
3. ¿Generador de corriente Diesel o Gasolina?
Los generadores eléctricos más utilizados del mercado se alimentan básicamente con gasolina o diesel.
Generadores eléctricos con Gasolina
Te sugerimos usarlos para situaciones en las que le des poco uso y no muy continuado, así como para situaciones de emergencia. Es recomendable para servicios intermitentes de un máximo de 4 horas con ciclos de pausa.
Ventajas de la gasolina
- Más económicos
- Reparaciones más económicas
- Ligeros
- Casi sin ruido
Desventajas de la gasolina
- Menor vida útil
- No válidos para usos continuados
- Mayor consumo
Generadores eléctricos Diesel
Los podemos dividir en generadores portátiles Diesel y grupos electrógenos Diesel. Este tipo de generadores son los más adecuados para usos intensivos y continuados. También suelen ser los más robustos, duraderos y confiables.
Ventajas diesel
- Mayor vida útil
- Menor consumo y mayor autonomía
- Perfectos para usos continuados
Inconvenientes diesel
- Más caros
- Reparaciones más costosas
- Más ruidosos
- Más pesados
4. ¿Tecnología Inverter o AVR?
Este es un aspecto que por nada del mundo tienes que pasar por alto, ya que esta tecnología le permite a un generador eléctrico comportarse de manera estable y evitar las fluctuaciones en la tensión eléctrica, las cuales podrían causar daños a los aparatos eléctricos. ¡Así que mucha atención!
5. Nivel de ruido
El nivel de ruido producido por un generador de luz también es una variable bastante importante, la cual depende del motor, del chasis y del nivel de insonorización.
De modo que si no te agradan los generadores demasiado ruidosos, puedes encontrar en el mercado generadores eléctricos silenciosos, los cuales el nivel de ruido está entre los 50 dB y los 60 dB.
6. Nivel de potencia
Hemos llegado al aspecto más importante para evitar problemas en el futuro, ya que si compramos un generador más pequeño de lo que necesitamos tendremos problemas porque será insuficiente; o bien, no podremos darle el uso planeado o tendremos problema por sobrecargas o parecidos.
En el mercado podemos encontrar infinidad de potencias, pero depende de la situación en la que se utilice, por ejemplo, para emergencias o situaciones de suministro continuo.
Asimismo, para encontrar el generador que satisfaga nuestras necesidades, deberemos calcular la potencia necesaria y determinar el generador de corriente adecuado al uso que pretendemos darle.
Ahora que conoces las claves para encontrar el mejor generador eléctrico, ya no correrás el riesgo de elegir la opción equivocada. Si estás en busca de generadores de energía para tu hogar, negocio o industria, en EceAce te brindamos una gama completa y potente. ¡Comunícate con nosotros ahora!