Ventajas del transporte de carga terrestre en Chile
El transporte de carga terrestre es uno de los medios más utilizados en el mundo para el traslado de bienes dentro de un mismo territorio o, incluso, cruzando fronteras. Este tipo de servicio se presta a través de carreteras abiertas y para ello se emplean diferentes tipos de vehículos, que varían en dimensión y estructura, dependiendo del tipo de carga que van a trasladar.
En Chile, al igual que en muchos otros países del mundo, el transporte terrestre juega un papel fundamental en el traslado interno y la exportación de productos. Y eso se debe a que es un sistema flexible, versátil, simple y seguro que le permite a gran cantidad de empresas mover o trasladar sus cargas desde los lugares de producción o almacenaje, hasta los lugares de consumo o producción.
Por otra parte, la infinita variedad de vehículos o camiones que se utilizan en la actualidad para el traslado terrestre, hace que sea posible mover casi cualquier tipo de carga a todo lo ancho del territorio nacional. Desde maquinarias y equipos, hasta animales vivos, cargas líquidas, insumos agrícolas, contenedores, combustibles, refrigerados, cargas secas, entre muchos otros bienes.
Sin embargo, al igual que otros tipos de transportes como el aéreo, marítimo o ferroviario, este también tienes sus ventajas y desventajas, las cuales te explicaremos a continuación:
Ventajas del transporte de carga terrestre en Chile
- Precio: es el medio de transporte de carga con el precio más competitivo del mercado. La razón de esto es que el costo y mantenimiento del camión es mucho más bajo y además no se requiere de ninguna infraestructura adicional para el transporte (puerto, aeropuerto o estación).
- Flexibilidad: este tipo de transporte se puede adaptar sin inconvenientes a horarios y rutas específicas, de esa forma te permite cumplir con los plazos de entrega e incluso llegar a zonas de difícil acceso. Al mismo tiempo, te garantiza poder crear nuevas rutas para optimizar los tiempos de entrega.
Por el contrario, el transporte aéreo, marítimo o ferroviario, te ofrece horarios predeterminados y rígidos, y rutas ya preestablecidas. Y, por último, debes saber que el transporte terrestre no tiene las limitaciones para el traslado de cargas peligrosas y especiales que tienen las otras modalidades de transporte.
- Trazabilidad: en la actualidad, gracias al GPS y al software de monitoreo de flotas en tiempo real, es muy fácil para las empresas saber la localización de su carga y poder hacerle seguimiento permanente a todos sus envíos. Y, adicionalmente, con la información en tiempo real en la mano, pueden anticiparse a posibles problemas (bloqueos o interrupciones) en las rutas.
- Poca documentación: si lo comparas con los otros tipos de transporte, este es el que menos requisitos tiene en cuanto a papeleo. Por lo tanto agiliza mucho la cadena de suministro empresarial, ya que no hay que pasar tanto tiempo en las aduanas o en la entrega de la carga. De esta forma, se facilita mucho tanto la contratación como el servicio de este tipo de transporte.
- Velocidad: en distancias cortas y medias es un servicio bastante rápido y te ofrece un gran capacidad de respuesta. De esa forma, puedes garantizarle un mejor servicio a tus clientes, si fuese el caso. Eso lo logra este sistema de transporte, gracias a la flexibilidad de horario que tiene para hacer los traslados.
- Amplia cobertura: este tipo de transporte puede utilizar toda la red de carreteras que existe en el país, por lo tanto, tiene la facilidad de llegar a destinos muy recónditos del territorio, si hiciera falta.
- Accesibilidad: los vehículos utilizados en transporte terrestre tienen gran capacidad de maniobra. Eso les permite no solo llegar a destinos de acceso complicado, sino también cargar y descargar más rápido y hacer entregas puerta a puerta. De esa forma, las empresas dueñas de carga pueden garantizar un servicio directo a sus clientes.
Desventajas del transporte de carga terrestre
- Poca capacidad: sin duda el transporte terrestre no tiene la misma capacidad de carga que el aéreo o el marítimo. Aquí la limitación está en la dimensión del espacio que hay para acomodar la carga. Incluso los megacamiones modernos, apenas tienen una capacidad máxima de carga de 60 a 80 toneladas. Esto hace que sea mucho más rentable utilizar otras alternativas (como el transporte ferroviario), para llevar grandes cantidades de carga.
- Restricciones de tráfico: el tráfico, sin duda es algo que no se puede controlar. Sobre todo en los accesos a ciudades o a zonas industriales, este tipo de transporte puede generar retrasos en las entregas. Sin embargo, con la tecnología de monitoreo de flotas, las empresas de transporte están logrando anticiparse cada vez más rápido a estos eventos y pueden modificar a tiempo sus rutas.
- Accidentes viales: el transporte terrestre es uno de los que tiene mayor siniestralidad en el mundo. Sin embargo, las empresas de este sector están prestando cada vez más atención a la renovación de sus flotas, la formación de sus conductores y la inversión en seguridad para sus vehículos.
- Contaminación: muchos de los camiones que hoy se utilizan para el traslado de carga por vía terrestre, utilizan gasolina o diesel, cuyas emisiones con perjudiciales para el medio ambiente. Sin embargo, la motorización de los camiones modernos están dando el salto hacia una mayor sostenibilidad, con el uso de gas natural y, próximamente, a los vehículos eléctricos.
Como pudiste leer, el transporte de carga terrestre tiene muchas más ventajas que desventajas, de allí que sea uno de los más utilizados. Así que si quieres trasladar tu carga de forma rápida, segura y a un bajo precio dentro del territorio chileno, en EceAce podemos ayudarte con nuestra amplia y moderna flota de camiones, para trasladar tu carga desde Arica a Punta Arenas.